“Agridulce” la palabra que utiliza Leonardo (Eugenio Derbez) para describir cómo se siente después de la farsa que vivió, también concuerda con la sensación que deja ver esta película.

Debo aclarar que esta producción es un remake de su homónima en inglés “Overboard” (“Un mar de líos” en hispanoamérica) de 1987. Algo que le afecta positiva y negativamente. Por un lado ya no tienen que preocuparse por crear una historia original y entretenida, cuentan con una base y una fórmula probada. Por el otro hay material con el cual comparar y criticar con más criterio.

Kate (interpretada por Anna Faris,) es una madre viuda que busca la estabilidad de su familia al mismo tiempo que cursa la escuela de enfermería y tiene tres trabajos para solventar sus deudas.

En uno de esos trabajos conoce a Leonardo Moncada (Eugenio Derbez), un heredero multimillonario de la empresas Moncada, arrogante, pedante, narcisista, vago y abusivo. Leonardo abusa de su posición de poder y humilla a Kate ademas de generarle una cuantiosa deuda.

Magdalena Moncada (Cecilia Suárez) hermana de Leonardo le compite el puesto de presidente de la empresa, con nulas posibilidades de ganarle. Pero todo cambia cuando Leonardo cae por la borda de su yate una noche y al despertarse tiene amnesia.

Kate despues de la mala experiencia y siguiendo los consejos de su amiga falsifica documentos con el fin de cobrarle a Leonardo la deuda que le género, recibir ayuda doméstica y torturar a este despreciable hombre. Que ni su hermana quiso reconocer en el hospital.

Está es la cuarta participación de Pantelion Films con Derbez como protagonista y podríamos decir que fue la experiencia más redonda, dentro de lo que cabe.

Hombre al agua tiene una buena dirección, un soundtrack muy recomendable y hasta buena fotografía, además de una buena idea de base, pero mal ejecutada por las malas decisiones o huecos que dejaron al hacer las correcciones

Uno de los puntos que más le crítico a Pantelion es que por más que parece que tienen un tema claro del cual hablar y dar su punto de vista, se apartan a mitad de camino y se desvían del tema, dejándolo prácticamente sin importancia.

Este proyecto pudo enfocarse y criticar las diferencias sociales, pudo analizar la figura del hombre adinerado desde la cuna en contraposición con las personas que tienen que trabajar arduamente para lograr lo que quieren, pudo darle seriedad al asunto del secuestro y la falsificación de documentos, pudo explorar las dificultades de guiar una familia sin apoyo, pudo dar su versión del amor verdadero y… Pudo hacer muchas cosas que no hizo.

Y es que a final de cuentas el que creo yo que es el tema mas importante es: ¿Es más valiosa llena de riquezas pero vacía, o una de arduo trabajo pero con las personas que quieres? Esta pregunta se trata de resolver hacia el final de la cinta, pero con nula seriedad haciendo chistes porque: “El amor es hermoso pero se va apagando y el dinero es el dinero” Y esto desemboca en un clímax totalmente conveniente para los protagonistas, pero anticlimatico y sin relevancia.

“Hombre al agua” se ubica debajo de “No se aceptan devoluciones” en torno al tratamiento de la historia y su impacto en la audiencia y sus personajes, pero lo compensa en los demás aspectos al no tratar de manipular al público por medio del sonido. Puedo decir que están a la par y muy por encima de “Como ser un latin lover”

En general la película es “buena” pero pudo ser muchísimo mejor. Con decisiones tibias y actuaciones mediocres está película no pasa de ser la típica película palomera de los sábados.

¡Soy CALRACL hasta la próxima!

Anuncios