Este mundo está plagado de referencias y nostalgia. Debe ser algo natural pues los creadores añoran las cosas que los hicieron ser lo que ahora son. Dan un vistazo al pasado y se inspiran para crear sobre lo que más les gustó. Y esto ha pasado siempre. Jumanji: welcome to the jungle es una de esas obras derivadas que no solo se inspiran en el pasado, sino que pretenden continuar un legado y un producto que no era suyo.

Reboots, secuelas y precuelas ya son costumbre en la taquilla. ¿Jumanji lo habra echo bien?

El juego de Jumanji reaparece después de que Alan lo haya mandado a las profundidades del océano, pero no lo recogen las dos personas que aparecen al final de la película original, sino que lo encuentra el padre de Alex.

Como aparentemente los juegos de mesa son algo del pasado y a nadie le importan ya, Jumanji utiliza sus poderes místicos mágicos para convertirse en un videojuego. Ahora a Alex si le intereso Jumanji, presto y presuroso conecta el cartucho a su consola, escoge su personaje y el juego se lo traga.

20 años después 4 estudiantes son castigados y obligados a ordenar y clasificar las donaciones que le dieron a la escuela. Una de las donaciones es la consola y el videojuego Jumanji de Alex que nunca fue encontrado.

Los cuatro estudiantes aprovechan que no tienen supervisión y se ponen a jugar Jujmanji. Al igual que Alex son absorbidos y deberán superar las misiones del juego para poder volver a su mundo.

Jumanji-Welcome-To-Jungle-Video-Featurette

Esta secuela de Jumanji es un producto mediocre, creado solamente con el fin de ganar dinero. Dwayne Johnson es una prueba de ello, el ex-luchador es una figura imponente que mueve milones en la gran pantalla, pero que a pesar de tener ciertos dotes actorales su trabajo va mas dedicado a cine comercial de calidad mediana.

De entrada la película en si misma no cumple, sin embargo ¿que pasa si vemos el retrovisor? ¿Le hace justicia a la original? La verdad es que no. Tiene incongruencias como secuela, pierde la esencia y el estilo que tuvo la original. Le hace guiños y trata de encajarse con calzador dentro de una saga que no existe, con con poco o nulo sentido.

Gran parte de lo que sostiene esta pelicula son sus protagonistas: La Roca, Kevin Heart, Jack Black, Karen Gillian e incluso Nick Jonas. Ninguno de los otros actores parecen soportar el peso de estar en una película para cine. Las locaciones y las técnicas que muestran no parecen dignas de una producción para el cine, son desaprovechados o pasan desapercibidos.

El guion es una de las cosas mas flojas que he visto en los ultimos tiempos. Jumanji (2) pretende dar el mensaje de que las personas pueden cambiar, ser heroes, y utilizar sus cualidades para el favor de un grupo. ¿Cómo lo hace? Con puros estereotipos.

Son cinco chicos:

  1. El de el pasado: Le encanta el metal, porque claro, es de los noventas.
  2. El nerd: Castigado por hacerle la tarea a otro alumno.
  3. El atleta: Castigado por utilizar la tarea del nerd.
  4. La chica superficial: Castigada por tomarse fotos en clase y no dejar de utilizar el teléfono.
  5. La chica que no encaja: Castigada por contestarle mal a su profesora de deportes.

La película entretiene, es verdad. Pero esto debería ser otra cosa y no Jumanji. Algo como Zathura, que es oto derivado de Jumanji, creada por el autor real, que toma elementos de la obra original, pero logra combinarlos y hacer algo diferente y hasta cierto punto autentico. Jumanji (2) pudo hacer esto, y con un mejor enfoque convertirse en algo que valiera la pena ver, pues algunas de sus ideas son interesantes y desarrollables. Sin embargo todo queda ahí, y de no ser por las estrellas protagonicas de la parte en videojuego, esto no parecería mas que cualquier telefilm.

¡Soy CALRACL hasta la próxima!

Anuncios