En México siempre tomamos los proyectos extranjeros echos por mexicanos como algo trascendente, como algo que vale más por el simple echo de que un mexicano participa en ese producto. Si un actor, director, músico, productor o etcétera participa, se genera un revuelo mediático y nos encontramos con el patriotismo que pide apoyar a un paisano.

El patriotismo comercial incrementa los bolsillos de la industria pero no siempre nos otorga piezas que verdaderamente valgan la pena.

La incursión de mexicanos en la industria estadounidense no nos indica que creativamente estemos mejorando, sin embargo ha habido gente que a pulso se ha ganado no solo un lugar dentro de la industria, sino que ha puesto su nombre en alto y contribuido con una mejora en la calidad de metrajes en la gran pantalla de oro.

Uno de los mexicanos mas reconocidos, galardonados, prominentes y creativos del cine actual es él escritor y director Guillermo del Toro, que en esta ocasión nos presenta “La forma del agua”.

En Estados unidos a principios de la década de los 60′ una organización científica gubernamental trabaja largas jornadas con él fin de obtener los mayores avances tecnológicos en una guerra mediática contra Rusia.

Elisa Espósito, una mujer soltera y muda por causas en su infancia, se dedica a la limpieza dentro de está organización.

Él coronel Strickland aparece en las instalaciones con una criatura extraña, fenómeno descubierto y capturado por él mismo.

La intención de los científicos es observar y estudiar esta criatura con él fin de obtener suficiente información y superar a Rusia en la “Carrera espacial”. Elisa curiosa por esta criatura le da de comer, la ayuda y trata de entenderla. Y por su parte Strickland, atado por órdenes superiores a la criatura hasta él final de su vida útil, prefiere que la criatura sea disecado y estudiado post mortem.

Guillermo del Toro con esta obra fílmica pretende hacer una analogía entre el agua y el amor, asi como el agua no tiene forma el amor tampoco. Lo narra al estilo de un cuento, tomando referencias y con alusión a otras obras, pero logra crear una pelicula unica.

Existen medios que la catalogan como: una bella y bestia moderna. Que aunque es una buena analogía, no puedo dejar de pensar que es algo vaga, pues historias de una “bella” y una “bestia” se remontan hasta las épocas griegas, y hablando de algo mas conocido, la principal figura religiosa actual en occidente fue procreado por una virgen y una paloma.

En general la película es entretenida, está bien hecha, es bella y tiene siempre algo que mostrar pues hay algo que quiere contar y un mensaje que quiere proyectar. Cuenta con un gran reparto, personajes memorables y excelentes actuaciones. La dirección, fotografía, escenografía, y todo aspecto técnico es excelente también.

A grandes rasgos la forma del agua cumple y lo hace de sobremanera, sin embargo hay pequeños detallitos que no por eso demeritan el gran trabajo de su creador y su equipo. Si bien la historia se nos plantea como un cuento creo que debieron darle mas profundidad a los personajes, todo esta justificado pero no deja de ser el malo es el malo porque es malo, y los buenos son buenos porque son buenos, no importa cuánto tengan que arriesgar lo van a hacer aunque les cueste mucho y no sabemos por qué. ¿Que les hace arriesgar todo por esta chica?

Otro detalle es la protagonista, si bien mucho de su historia se queda en el aire y puede quedarse allí, hay dos cosas que no cuadran, y es su forma de pensar. Y es que hasta el momento no entiendo cómo se dio el primer encuentro, entiendo el enamoramiento y todo lo demás, pero ese primer encuentro cara a cara con la criatura sin un cristal de protección lo siento muy ilogico. Y el otro es la escena del baño, pero poniéndome en la cabeza de la protagonista no dejo de pensar que es una terrible idea, y la verdad no estoy seguro de que una toalla aguante tanto tiempo a que no se escape el agua.

Me dejo cosas en el asador pues creo que esta reseña ya se extendió, pero no dejo de recomendar este film para todas aquellas personas que les gustan los cuentos y las historias de amor esta peli les es una gran opción.

¡Soy CALRACL hasta la próxima!

Anuncios