Mucho tiempo nos ha dado Netflix para especular sobre este producto. Y mucho se hizo. Tanto por la producción, la dirección, los actores, sobre si sería una serie o película, etc.

Había detalles que nos ponían las expectativas altas, otros sin embargo nos hacían dudar de la verdadera calidad del film.

El tráiler y otros detalles escabrosos salían días antes del estreno, cambiando claramente la premisa y el entorno de la obra adaptada. Por otro lado, los creadores nos compartían su opinión diciendo que les había gustado.

La realidad…

Light Turner es un traficante de tareas que por obra de… ¿El destino? ¿El azar? ¿O tal vez Ryuk lo eligió? ¿Quién sabe? Obtiene una libret

a poderosa, una que presuntamente tiene el poder de matar.

El clima cambia bruscamente por lo cual tiene que buscar refugio, antes de que eso pase un bully lo noquea cuando trata de ayudar a sus compañeros. El director al levantarlo en vez de ir por su agresor decide castigarlo por su negocio estudiantil.

En detención conoce a Ryuk, y después de asustarse por el aspecto de este espectro decide escucharlo. Ryuk es el guardián de la libreta y quien tienta a Light de usarla contra su reciente agresor comprobando que la libreta funciona.

En casa después de discutir con su padre sobre su trabajo como policía y el asesinato de su madre, decide usar la libreta en aras de venganza.

Al día siguiente ve a la chica que trato de ayudar, y cómo es sexy trata de impresionarla con su poder. Se confabulan, y además de hacerse novios, urden un plan con el que pretenden eliminar el crimen del planeta.

Pero no tan rápido. Aunque la gran mayoría está a favor de este nuevo orden divino de justicia, existe un investigador que tratará de detenerlos un joven extremadamente inteligente conocido simplemente como “L”

c5719fb09af8dadb51bc4bc130aed8a81b03eedf

Hay producciones que existen por el único y llano propósito de ganar dinero. Lo hacen con técnicas descaradas como la nostalgia, o la usurpación de nombres, marcas o personajes reconocibles por el público.

Casos como “Death Note” de Netflix se pueden ver por montones, sin irnos más lejos el reciente caso de “Emoji la película” que utiliza el gancho de los emojis para vender un producto basura que plagia de forma espantosa las ideas de otros proyectos sin aportar nada. Otros como “LEGO la película” utilizan el producto original para crear algo nuevo y fresco que agrada al público y a la crítica por igual.

Death Note se ubica en medio, aunque eso sí, más inclinado hacia el lado de los Emojis. Este caso se diferencia de los dos citados anteriormente debido a que el material del cual basa su popularidad si tiene una historia, cosa que “LEGO” y “Emoji” no. Como historia tiene además una esencia y un propósito de existir, cuando esos no se cumplen o no son bien interpretados para su adaptación (remake o live action) o reimaginacion (reboot o Spin off) suele llegar la desgracia.

Desafortunadamente Death Note, no supo rendir tributo ni al anime, ni al manga. Cambio radicalmente la trama, el género y los personajes. Conservó nombres y conservó el motivo (la libreta), pero en cuestión argumental esto es una cosa muy diferente.

Death Note (N) es un drama juvenil, con toques de fantasía oscura y policial, pero en esencia es eso, un DRAMA JUVENIL. Género que se dedica casi exclusivamente a entretener a los adolescentes. A diferencia del Anime que era un Thriller Psicológico.

Las motivaciones, las formas de actuar impulsivamente y la pasión desmedida son las que se suelen mostrar en una cinta de adolescentes. Con errores típicos y actitudes absurdas, con la arrogancia del ser protagonista que va a cambiar el mundo.

Dónde solo importa lo que él quiere, al cabo “el es el protagonista”, obviamente tiene la energía, las habilidades y el conocimiento que los adultos jamás tendrán, y nadie por más que lo intente podrá ver el mundo de la manera que él lo ve.

Esta película se trata de quien tiene la razón. Dónde el contrario siempre estará en un error. Lo curioso está en que aún entre aliados difieren.

Los personajes de la cinta distan de tener una personalidad definida, esto para que el público pueda llenar su personalidad con el personaje que prefiera.

Al final de todo la cinta busca crear la controversia que la obra original y ponernos a pensar. ¿Qué haríamos con una Death Note? ¿El fin justifica los medios? ¿Cuál es el verdadero significado de justicia? Etc. Sin embargo no logra darnos personajes entrañables ni una historia trabajada.

En conclusión si eres un fan de la obra original, está versión no te gustará. Si en cambio nunca has visto nada del material original puede que te guste, si eres adolescente y te gustaron películas como “Nerve”, “Divergente” o la “Purga”.

¡Soy CALRACL, hasta la próxima!

Anuncios