Harold Crick es un auditor que se pasa la mayor cantidad del tiempo pensando y analizando, contando, sumando y restando. Todo para la vida de Harold son números, números y más números. Esta es la base de la historia que sirve para nuestra escritora Karen Eiffel para su nueva novela.

Pero hay un problema, la verdad es que la historia de Harold Crick es la historia de una persona que sí existe. Harold escucha esta voz dentro de su cabeza y se vuelve loco, al punto de asistir con varios especialistas para determinar qué es lo que le está afectando. Lo que le dicen es que él tiene un problema de esquizofrenia, pero no le parece pues la voz no le dice que haga cosas, le dice las cosas que ya está haciendo, a modo de narración, con palabras excelsas y rimbombantes que él no usa regularmente o conoce. Todo lo que haga está a disposición de el mismo, además esta voz no influye dentro de lo que piensa o cree, simplemente lo vuelve loco porque no sabe de dónde sale esta voz, y porque le dice esta frase: “Harold no imaginaba que este simple y aparentemente inocuo acto, lo llevaría a su muerte inminente” ¿Que es lo que ella sabe que Harold no?

Al no aceptar el diagnóstico de esquizofrénico y debido a que no parece tener ningún problema, lo que le recomiendan es que si esta voz está narrando vaya a visitar a un experto en literatura.

Por otro lado la escritora que está escribiendo acerca de Harold Crick está en un bloqueo mental, por lo cual no sabe qué es lo que va a hacer con su historia. Hacia dónde debe seguir o como debe continuar, por lo cual le asignan una editora.

Durante el transcurso de la historia Harold intentará llegar lo más rápido posible con la escritora mientras todo su mundo alrededor va cambiando. Harold deberán adaptarse a su entorno debido a la nueva dirección que lleva su vida, de estar toda controlada matemáticamente, a ser un objeto de la literatura que no se queda quieto.

Harold.1

Película de mis favoritas personales, la he visto varias veces. La historia del protagonista de un libro, que va escuchando la narración de su vida, narración que le cambia por completo el rumbo a su vida es algo que me fascina. Harold no puede hacer nada para cambiar lo que está pasando, se da cuenta de que aun sin hacer nada lo que pasa en cualquier lado lo puede afectar. No puede concentrarse, medir matemáticamente tal o cual cosa, tiene qué hacer lo que quiere, el no está seguro de cuánto tiempo va a vivir, y es algo triste que sea esa la razón de que por fin viva y no sea una simple maquina, pero al fin y al cabo es una analogía con nosotros el publico. ¿Cuántos de nosotros el público, en vez de arriesgarnos a lo que queremos nos vamos a lo seguro? ¿Y qué pasa cuando ya puedes arriesgarte un poco más, lo haces, o te quedas en esa zona de confort?

Los contadores pueden en algún momento, como todo personal de oficina, enfrascarse y quedarse en un estado de comodidad. Es esta la mayor razón de poner a un auditor en el papel protagónico. Pero todos tenemos sueños que queremos realizar o que quisimos realizar en alguna ocasión, tal vez los hayamos olvidado.

La película nos deja moralejas y algunos puntos a discutir, que eso se valora mucho:

  • ¿Cuánta gente existirá cumpliendo una vida vacía?
  • ¿Por qué puede que no estés viviendo?
  • ¿Que se necesita para salir de la zona de confort?
  • ¿Crear una obra maestra, puede ser más valioso que la vida de una persona?
  • ¿Preferirías tener una vida aburrida, o morir de forma poética?

Comenten sus opiniones y respuestas si gustan. Lo valoro muchísimo.

¡Soy CALRACL, hasta la próxima!

Anuncios